COMUNICADO INFORMATIVO

                                                                                                      Montevideo, 6 de Febrero 2018

Convenio AFJU-SCJ-PE

Prevé una solución general para todos los funcionarios, para aquellos que tengan sentencia como para aquellos que no la tengan.

Prevé un incremento del 18,8 % en los salarios.

A partir del 01/01/2018 incremento del 5 %.

A partir del 01/01/2019 incremento del 5 %.

Que acumulado el 7,76 % que se percibe a cuenta dispuesto

por Ley 19.310 totaliza el 18.80%.

 

Como se construye el 18.80%

1.0776 X 1.05 X 1.05 = 1.1880= 18.8%

Adelanto Ley 19.310 Aumento 01/01/2018 Aumento 01/01/2019 Total del Aumento

 

Este incremento se imputará a una partida específica identificada con el número de la ley a dictarse (como ejemplo tenemos lo ya percibido por la Ley 19.310).

Aclaración del Segundo punto del Acuerdo.

Con respecto a la cláusula, “no integrará la base de cálculo de otras que se calculen en forma porcentual”, hace referencia a que no se duplique el cobro de las partidas porcentuales al salario base. Para entender su alcance e incidencia debe observarse el recibo de sueldo donde dice “LEY 19310 PADRÓN Y LEY 19310 VARIABLE”. Este incremento tiene naturaleza salarial, por lo tanto es objeto de los descuentos legales correspondientes, quedando además incorporado al salario para siempre.

Con respecto a la clausula, “así como tampoco de otras remuneraciones que se calculen porcentualmente o en relación a las remuneraciones de los titulares de los cargos que lo perciban”, esta claúsula es para mantener la proporcionalidad derivada del enganche vigente de tabla salarial porcentual.

 

RETROACTIVO

Partida equivalente al 14 % del salario de cada cargo actualizado por índice de precios al consumo (IPC), por el período entre del 23 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2017. A diferencia de la Sentencia dicho porcentaje se aplicará sobre la remuneración total mensual.

El pago de las sumas resultantes se realizará en dos cuotas iguales a abonarse con vigencia al 01/01/2018 y 01/01/2019, ambas cuotas ajustadas por IPC al momento del cobro.

Para los ya jubilados hasta el 1 de enero de 2018 el pago de la retroactividad se hará efectivo en una sola cuota.

Para aquellos funcionarios que perciban menos de 9 BPC ($ 34.632) el pago se realizará en una primera cuota del 75 % del total en el año 2018 y el restante 25 % en el año 2019, ambas ajustadas por el IPC correspondiente.

Los funcionarios que hubieren cobrado por sentencia y que no tienen adecuación salarial, podrán ser incluidos en el convenio. En caso de que lo ya percibido sea inferior a lo generado por el convenio en relación al retroactivo, se abonará la diferencia. Accederán además a todos los beneficios del presente convenio.

EFICACIA DEL CONVENIO

Requiere la ratificación personal del 80 % de los funcionarios de los Escalafones II, III, IV, V, VI y VII. (En los escalafones II y VII se prevé excepciones taxativamente enumeradas en el convenio).

Para alcanzar el porcentaje podrán considerarse todos los escalafones agrupados o cada uno por separado.

El primer escalafón en completar el porcentaje requerido estará en condiciones de aceptar el pago a modo transaccional debiendo para ello firmar un nuevo documento.

Los beneficios detallados; Licencia por Maternidad, Reducción de Jornada por Cuidado de Recién Nacido, Creación de Salas de Lactancia, Beneficios de Órtesis, Prótesis y Lentes, comenzaran a estar operativos a partir de los 30 días a contar desde el momento que se completa la ratificación.

La norma habilitante para el funcionamiento del Centro de Educación Inicial (Jardín de AFJU), así como el incremento de la partida para los Servicios Odontológicos a Funcionarios del Interior del País, se incluirán en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal a tratarse en este año.

 

COMO SE ADHIERE AL CONVENIO

Habrán formularios diferenciados por escalafón que deberán ser completados individualmente.

La Suprema Corte de Justicia pondrá a disposición de los funcionarios, para su descarga, formularios de adhesión en la página Web institucional del organismo.

Los formularios estarán también disponible para su descarga en la pagina Web de la AFJU.

Personalmente podrán ser retirados en la Sede Sindical y/o en División de Recursos Humanos del Poder Judicial.

Para su entrega:

En Montevideo, personalmente en la Sede Social de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, Wilson Ferreira Aldunate 1280 o en la División Recursos Humanos del Poder Judicial, San José 1092 primer piso.

En caso del Interior de país se enviarán a la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay a través de empresa de transporte con cargo a AFJU o a la División Recursos Humanos del Poder Judicial mediante el correo institucional.

Cuando estén disponibles los formularios se comunicará.

Por cualquier consulta llamar a AFJU.

 

                                                                                                                  CONSEJO EJECUTIVO.