Jardín de infantes

Centro de Educación Inicial de la A.F.J.U.

 

Jardín 1El Centro de Educación Inicial de A.F.J.U. se fundó en el año 1989 y comenzó a funcionar en un salón del local del Sindicato de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (atendiendo a niños de 1 a 4 años), con 15 niños aproximadamente. Esto surgió como logro sindical con una función social y educativa, para atender a los hijos de los funcionarios judiciales. A los pocos meses se logró que el Centro tuviera su propio local.
Actualmente la Institución está ubicada en el barrio Centro, en Mercedes 1128 a 1138. El lugar cuenta con locomoción hacia todas las zonas de la ciudad. Está próxima a la Avda. 18 de julio y en un lugar que permite el fácil acceso de los funcionarios de Poder Judicial a dicho local, ya que la mayoría de sus oficinas se encuentran en los alrededores y/o en la Ciudad Vieja.
JardínLa Institución está autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura, desde hace más de 20 años. Su horario de atención es de 12:00 a 19:00 horas (en el horario de invierno) y desde las 7:00 a las 14:00 hs. (en el horario de verano). Los niños son atendidos en el Centro durante la jornada laboral de los padres hasta 7 horas, en la mayoría de los casos.
Este año contamos con una matrícula de 103 niños, dentro de la franja etaria de 3 meses a 3 años; distribuidos en 7 grupos: una Sala Maternal con bebes desde 3 meses, 2 grupos de nivel 1 año, 2 grupos de nivel 2 años y 2 grupos de nivel 3 años.
El personal está conformado por 35 funcionarias incluyendo maestras, educadoras, auxiliares, profesoras, psicomotricista, psicóloga, sub-directora y directora.
Nuestro objetivo principal es promover en todos los actores involucrados (niños, familias, personal e instituciones) un aprendizaje significativo que destaque la riqueza de los valores ( cooperación, solidaridad, no discriminación, cooperativismo, etc) dentro de la búsqueda de una identidad propia que nos identifique como Centro de educación Inicial perteneciente a una organización sindical.
El plan de acción está dentro del marco del concepto de educación permanente, educando en un ambiente laico, pluricultural respetuoso de la diversidad, desenvolviéndose en un medio tolerante, priorizando la convivencia armónica y teniendo muy presente la importancia que tienen, los primeros años de vida para el desarrollo del ser humano
Como Centro Educativo nuestra Misión y objetivo primordial es favorecer el desarrollo integral del niño, en sus aspectos: afectivo, social, intelectual y motriz, brindándole la estimulación y la contención necesaria para crecer en armonía y facilitar el desarrollo de las potencialidades individuales.
La formación integral y armónica del niño y su inserción en el medio social es el objetivo común de la familia y de nuestra Institución.
Nuestro compromiso está en proveer una educación que se fundamente en un sistema de valores básicos para la vida y la convivencia.
Aspiramos a una Educación abierta, comunicativa, socializadora e integradora.
Apostamos a un trabajo en equipo desde la convivencia pacífica y la colaboración entre todos los actores de nuestro centro educativo, fomentando la solidaridad, la tolerancia y la comprensión, al tiempo que se reconoce y respeta la diversidad. Se pretende estimular el despliegue de las capacidades personales y la formación específica de cada integrante del equipo de trabajo aumentando así los niveles de profesionalismo. 

equipoMtra. Directora Mariela Ovando.

Montevideo, Marzo de 2016.-